INTRODUCCIÓN DE ESTÉTICA


APUNTES DE ESTÉTICA A PARTIR DEL LIBRO ESTÉTICA E IMAGEN VISUAL DE MÓNICA ISABEL TAMAYO Y ELIANA SOFÍA BOTERO



Lo consignado acá son notas de estudio tomadas de la clase de estética a partir del libro anteriormente mencionado.





INTRODUCCIÓN DE ESTÉTICA


La estética nace como una rama de la filosofía encargada de obtener el conocimiento a partir del mundo sensible. Donde queda entendido que lo bello como categoría universal exclusiva del mundo del arte. 
El término “estética” deriva de la palabra griega “aisthesis”, que significa sensación, conocimiento obtenido atraves de la experiencia sensible, esto es, de la experiencia del sujeto.
La antigüedad clásica abordo a la estética desde términos como arte, belleza, poesía, creatividad, mimesis, imaginación, gusto, etc.


Siglo XX

El arte como actividad superior que se pronuncia sobre lo bello. Belleza como aquello que aguarda proporción, medida y orden.


Existen dos mitos del siglo XX
La estética solo da cuenta de belleza
La estética solo se encuentra en el arte, como cualidad inefable e inalcanzable. Donde estética solo da cuenta de lo artístico



CAPÍTULO 1

Alexander Gottilieb: Formula la primera definición de estética como ciencia del conocimiento sensitivo cuya categoría de valor es la belleza.




ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE (CONCEPCIÓN CLÁSICA)


ESTETICA: Trata el problema de la belleza y de las relaciones existentes entre arte y naturaleza (pág. 13)

FILOSOFÍA: Va a limitar su campo de estudio exclusivamente a las obras de arte (pág. 13)

Cuando se habla de belleza no se tiene que hablar necesariamente de arte y cuando se habla de arte no necesariamente se está haciendo referencia a belleza (pág. 13)



EXPERIENCIA ESTÉTICA: Tiene una relación entre

·         Objeto estético

·         Sujeto estético

Que pasa por la sensación y la sensibilidad.

Esta es la relación que establece el sujeto con el objeto desde su faculta sensible (capacidad del sujeto de estar en relación y comunicación del objeto pag.19). Esto quiere decir que es una relación que tiene el sujeto con un objeto que necesariamente no es material, el cual hace reflexionar a dicho sujeto y suscitar algo en él.

Esta experiencia ha tomado dos vértices

  • POSICIÓN OBJETIVISTA: La cual se define por el objeto desde las cualidades específicamente estéticas del objeto como armonía, coherencia, proporción, etc.
  • POSICIONES SUBJETIVISTAS: Que define la cualidad de la experiencia, la cual intenta describir y cualificar dicha experiencia (pág. 19)
TIPOS DE ESTETICA
  • ESTÉTICA RESTRINGIDA: Aborda los estudios de lo bello y a la vez de estudios del arte. Trata lo bello de lo natural y lo artificial.
  • ESTÉTICA EXPANDIDA: Rama de la filosofía que da cuenta de los modos de habitar y construir el mundo, donde el arte es un producto más y aborda otros temas (pág. 15) Es decir, entiende la belleza desde las múltiples acepciones socioculturales y concebida como una de las tantas dimensiones visuales.  La estética clásica hace alusión a que la belleza solo está en el arte, pero Katya Mandoki cambia este concepto, esta dice que se puede tener una experiencia estética en lo cotidian
DUALISMO DE LA ESTÉTICA: Es la estética como totalidad que abarca tanto los estudios de lo bello como los del arte. El esteta puede escoger los problemas y ocuparse de la belleza o del arte

OBJETO ARTISTICO: Es aquel objeto que se le da un estatus de arte (pág. 17)



DIFERENCIA ENTRE SENSACIÓN Y SENSIBILIDAD
  • SENSACIÓN: Es aquello que vivimos con nuestros cinco sentidos, desde la perspectiva organiza. Esta se padece sin reflexión (pag 16)
  • SENSIBILIDAD: Facultad del sujeto en su condición de estar relacionado con el mundo (depende de lo cultural). Es aquella que trasciende de una sensación y permite una reflexión que ejecuta juicios de valor. 


PROBLEMA DE LA ESTÉTICA

La estética tiene diferentes problemas uno de ellos radica según Mandoki (1994) en que el sujeto es aquel que debe de tener una experiencia estética con el objeto, lo cual es subjetivo al sujeto.

Otro problema es de definición ya que el termino de estética ha tenido diferentes conceptos, siendo así que algunos autores consideran que no se ha definido el objeto de estudio de esta.


Lo anterior es sacado de apuntes de estudio sobre el libro de (Tamayo Acevedo & Botero Medina, 2014)


Comentarios

Entradas populares